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NASCAR va a Europa:
7 países, 26 carreras
¿Está listo?

 
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NASCAR Whelen Euro Series y General Tire son los socios perfectos, y en parte por el rico legado americano que compartimos.

Guy Frobisher, gestor de proyectos jefe
 
Jerome Galpin (Euro NASCAR) y Guy Frobisher (General Tire) posan con un neumático para carreras NASCAR

Jerome Galpin (Euro NASCAR) y Guy Frobisher (General Tire)

General Tire y Euro NASCAR: juntos hasta la línea de meta

Olor a caucho quemado, el chirrido de las ruedas sobre el asfalto y las huellas marcadas en cada curva: esta estética tan cruda surgió en Daytona, el hogar de NASCAR. Es realmente impresionante lo que pueden ofrecer los neumáticos en una carrera NASCAR.

Entonces ¿por qué no enfrentarse a este reto con un socio oficial que también encarne la tradición americana, para conseguir así un gran rendimiento y fiabilidad?

Con General Tire, Euro NASCAR inicia una cooperación de seis años para cumplir con esos requisitos. Hay que reconocer que un patrocinio de seis años supone un período de tiempo muy atípico en los deportes de motor, pero dice mucho de la confianza que Euro NASCAR deposita en General Tire. A cambio, la marca ha desarrollado neumáticos que ya han superado las expectativas de los treinta equipos de Euro NASCAR.

Los nuevos neumáticos “NWES GT”, específicamente desarrollados para esta misión, han demostrado su eficacia en las primeras baterías de pruebas. Como suele pasar en NASCAR, cada vehículo cuenta con el mismo juego de versiones en liso y de lluvia con un tamaño de 11.5/27.5R15.

Al fin y al cabo, nunca se sabe dónde se va a circular: desde un circuito Euro NASCAR hasta unas sinuosas carreteras europeas.

 

Nuestros neumáticos Euro NASCAR, de EE. UU. a Europa

El neumático de carreras diseñado por General Tire para la Euro NASCAR.

El neumático de carreras diseñado por General Tire para la Euro NASCAR.

Ganadores en todas las pistas

NWES GT

  • Tamaño: 11.5/27.5 R 15
  • Número de juegos disponibles por conductor: 20

Los neumáticos se diseñaron específicamente en Plymouth (Indiana) teniendo en cuenta las exigentes condiciones de NASCAR. Si bien estas varían en Europa porque allí las pistas suelen ser circuitos en lugar de los clásicos óvalos, los neumáticos deben ser capaces de soportar curvas de ángulos cambiantes a la vez que se adaptan a una gran variedad de pistas de asfalto. También deben tenerse en cuenta las condiciones meteorológicas de cada país para mantener siempre en condiciones de seguridad los coches NASCAR en la pista.

Además de las conocidas condiciones de competición NASCAR, como las distancias y el tiempo de conducción, también hay que tener en cuenta el peso y la velocidad del vehículo.

¡Nos encantaría ver algún día el coche de exhibición de GT en una carrera real!

Guy Frobisher, gestor de proyectos jefe
 
El coche Euro NASCAR 2019 en colores de General Tire con todos los patrocinadores visibles.

El coche Euro NASCAR 2019

El coche Euro NASCAR 2019

  • Motor NASCAR: NWES V8 de 5,7 litros, 400 CV, par motor de 55 m/kg
  • Transmisión: tracción trasera, caja de cambios de 4 velocidades
  • Frenos: pinzas monobloque de 4 pistones, discos ventilados de 330 mm
  • Velocidad máxima: 250 km/h
  • Peso: 1210 kg / 2650 lbs
  • Largo: 5080 mm
  • Ancho: 1950 mm
  • Distancia entre ejes: 2740 mm
  • Seguridad: certificación FIA del equipo y del chasis tubular
  • Paridad: el mismo coche para cada conductor, las mismas piezas en cada coche; los principales componentes están sellados, la carrocería es de fibra de vidrio

El coche con la marca de General Tire (ver imagen) es un buen ejemplo de lo espectacular que puede llegar a ser un coche Euro NASCAR con sus galas de competición, aunque General Tire todavía no tiene intención de ponerlo en la parrilla de salida. Simboliza con orgullo la cooperación entre General Tire y NASCAR Whelen Euro Series y a menudo se podrá contemplar en exposiciones y eventos promocionales como el “Autosport International”. Por supuesto, los coches no pueden competir sin un número autorizado, y a este se le asignó el número 61 adrede; con el diseño gráfico adecuado, el número 61 es se parece mucho a las iniciales de la marca “GT” (General Tire).

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La mayor fuerza g experimentada por unos neumáticos durante una carrera
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Cantidad promedio de juegos de neumáticos usados en una carrera
 

NASCAR 2019: en Europa nunca se sabe dónde se va a circular

Si piensas en las competiciones NASCAR, son pura América: el olor a aceite y combustible en una emocionante competición en igualdad de condiciones.

La NASCAR Whelen Euro Series atrae a un público europeo con estas sensaciones y emociones: en 7 países y carreras de fin de semana, con un total de 26 carreras. Sin embargo, el verdadero reto son las pistas europeas, que parecen una mezcla de varias pistas famosas de otras competiciones de deportes de motor, e incluso hay un óvalo NASCAR clásico. La competición en Europa exige un conjunto de capacidades totalmente diferentes a en EE. UU., tanto para el conductor como para la máquina.

Vista vertical de los ajetreados boxes del circuito valenciano.

Vista de los boxes en el circuito Ricardo Tormo, 2018

NASCAR en el circuito Ricardo Tormo, Valencia (España)

13 y 14 de abril de 2019

El circuito Ricardo Tormo se inauguró en 1999, por lo que es comparativamente joven. Por lo que respecta al clima, es bastante suave por su ubicación cerca de la costa oriental española.

En Valencia, los pilotos de Euro NASCAR corren en sentido contrario a las agujas del reloj durante 4,005 km, con nueve giros a la izquierda y cinco a la derecha, y además tienen la recta más larga del calendario de Euro NASCAR. En especial la curva que siga a una chicane, justo antes de la línea de meta, requiere cierta habilidad. En resumen, es una pista dinámica y emocionante.

Varios coches se apremian en una curva cerrada en Franciacorta, 2017

Lucha por el liderazgo en Franciacorta, 2017
(ph Luca Casadei)

NASCAR en el Autodromo di Franciacorta, Castrezzato/Brescia, Italia

11 y 12 de mayo de 2019

El circuito italiano se inauguró en 2008 cerca del lago de Garda y es una de las últimas sedes de la serie Euro NASCAR. Son más de 12 metros de ancho y 2,519 km asfaltados, ocho curvas a la derecha y cinco a la izquierda, y todo en el sentido de las agujas del reloj. Si bien los conductores consideran que sus curvas son muy visibles y fluidas, también son muy técnicas y exigentes, tanto física como mentalmente.

Vista panorámica poco después del comienzo de la carrera en la concurrida pista Brands Hatch.

¡Y allá que van!

NASCAR en Brands Hatch, Fawkham, Inglaterra (Reino Unido)

1 y 2 de junio de 2019

Esta ruta, con una larga tradición que se remonta a la década de 1940, se encuentra a unos 30 km al sureste de Londres. Puede parecer discreta al principio, pero pega fuerte: la pista de NASCAR en el Reino Unido tiene 1,929 km de longitud, cuatro curvas a la derecha y dos a la izquierda, que los pilotos de NASCAR consideran exigentes, ya que pueden subestimarse debido a la fuerte variación de velocidad en las curvas. En Brands Hatch también se encuentra el mayor desafío en pista al que pueden enfrentarse los pilotos durante la Euro NASCAR: la curva Paddock Hill es mítica en el mundo del deporte de motor.

Vista aérea de la tranquila pista Autodrom Most.

Autodrom Most

NASCAR en el Autodrom Most, Most (República Checa)

29 y 30 de junio de 2019

Con una combinación de doce curvas a la derecha y nueve a la izquierda, el recorrido de 4,212 km es sinuoso y todo un desafío. Se circula en el sentido de las agujas del reloj y es perfecto para las carreras de NASCAR: el primer tramo de 792 m de longitud, comparativamente recto y, por tanto, rápido, va seguido de una verdadera montaña rusa, para la que es necesaria una destreza al volante sin fisuras.

Equipo, conductores y otros profesionales esperan alrededor del bloque de salida mientras se llenan las gradas.

La calma previa a la carrera.

NASCAR en la Raceway Venray, Venray (Países Bajos)

13 y 14 de julio de 2019

Esta pista, también conocida como Circuit de Peel, se considera el circuito oval más rápido de Europa. El único circuito de 800 m de longitud con sus cuatro curvas de gran altura corresponde a un clásico media milla ovalado con el que están muy familiarizados los pilotos de NASCAR. Se suele circular en sentido contrario a las agujas del reloj y presenta un espectáculo emocionante con altas velocidades y acción, como es propio de NASCAR.

Vista de pájaro de una curva de horquilla en un Hockenheimring vacío

La Sachskurve de Hockenheimring

NASCAR en Hockenheimring, Hockenheim (Alemania)

21 y 22 de septiembre de 2019

Esta pista, tradicional y legendaria, garantiza una carrera dinámica a lo largo de 3,692 km. En los tramos rápidos hay emocionantes posibilidades de adelantar, con lo que se debe aprovechar cada ocasión, lo que contribuye en gran medida a que Hockenheim sea uno de los circuitos más rápidos del calendario. Por lo que respecta a la NASCAR Whelen Euro Series, Hockenheimring acoge por segunda vez la semifinal. Esta carrera juega un papel importante en la batalla por el título: si bien no se puede ganar acabando el primero en las semifinales, la historia ya ha demostrado que sí se puede perder la posibilidad de alzarse con el título.

El ganador de la carrera Elite 2 de Zolder en su coche, con las animadoras en segundo plano.

Vítores al ganador de Elite 2 en Zolder.

NASCAR en el circuito Zolder, Zolder (Bélgica)

5 y 6 de octubre de 2019

En Zolder, al sureste de Amberes, a los pilotos les esperan once giros. Como muchos otros casos en Europa, Zolder es un circuito clásico con una larga tradición y un carácter chapado a la antigua. Sus 4,011 km de asfalto se completan en el sentido de las agujas del reloj y se considera exigente con sus saltos en colina y sus curvas ciegas. Mientras que la primera sección se conduce suave, la segunda es dura y requiere maniobras de frenado bien calculadas, lo que brinda la oportunidad a los pilotos de NASCAR de marcar la diferencia con sus habilidades.

Los coches pasan a su posición en la pista, con gente alrededor.

Preparación de la formación de salida.

La National Association for Stock Car Auto Racing (es decir, NASCAR) es la empresa que autoriza y gestiona carreras de coches de producción en todo el mundo. Sus inicios y raíces se encuentran en Daytona Beach, en la Florida de finales de la década de 1940, cuna de las carreras de coches de calle estadounidenses y sede de las Daytona 500. Unas fuertes raíces americanas impregnan todas las carreras NASCAR, y ahora también se suma el patrocinio de General Tire en la Whelen Euro Series.

Es en Daytona donde NASCAR ha jugado un papel muy importante en el auge de las carreras de coches de calle tal y como las entendemos en día. Fue el fundador de NASCAR, William France padre, quien ideó e hizo realidad el Daytona International Speedway.

Otro elemento básico de las carreras de coches de calle: los propios vehículos, que son la razón por la que todavía se les llame así. Al principio solo se permitía competir a este tipo de coches, pero en la actualidad los coches NASCAR son coches de carreras construidos adrede con un fuerte vínculo con sus homólogos de calle.

Todos los equipos NASCAR competidores comparten las siguientes premisas iniciales: el mismo motor NWES, chasis, caja de cambios, peso, características de seguridad y neumáticos —en este de caso de General Tire hasta 2024. Hay disponibles tres kits de carrocería, y todos de rendimiento equivalente: Chevrolet Camaro, Ford Mustang, Toyota Camry.


Foto vintage de una sección costera repleta de público en el Daytona Beach and Road Course

Circuito de Daytona Beach Road

NASCAR hunde sus raíces en las clásicas carreras de coches de calle, que tuvieron su auge durante la Prohibición del alcohol (1922-1933). Lo que comenzó como un mercado negro para llevar whisky a los compradores hace tiempo que se ha establecido como un deporte tan emocionante como exigente. Los repartidores de aguardiente casero modificaban sus coches para tener mayores velocidad y capacidad de carga, y más tarde los pilotos de coches de calle hacían lo mismo con el objetivo de superarse unos a otros en lugares como el Daytona Beach and Road Course de Florida.


Algunos momentos de la historia de NASCAR:

  • Febrero de 1948: Bill France padre funda NASCAR. La primera carrera se celebra en el Beach and Road Course de Daytona.
  • 19 de junio de 1949: Primera carrera estrictamente de coches de calle (comparable a la actual Monster Energy NASCAR Cup Series) en el Charlotte Fairgrounds Speedway.
  • 22 de febrero de 1959: Primer Daytona 500.
  • 18 de febrero de 1979: Primera emisión de NASCAR en TV en directo de las Daytona 500 en EE. UU. Los espectadores se agarran a su butaca cuando Richard Petty logra tomar la delantera en la última vuelta.
  • 6 de agosto de 1994: El Indianapolis Motor Speedway se suma a la lista de pistas de NASCAR.
  • 2012: La antes denominada Racecar Euro-Series (ahora Whelen Euro Series) se convierte oficialmente en una serie autorizada de NASCAR.
  • 25 de octubre de 2018: Inicio de la colaboración oficial entre la NASCAR Whelen Euro Series y General Tire.
Logo de NASCAR Euro Whelen

NASCAR Euro Whelen

La NASCAR Whelen Euro Series comenzó como una serie de carreras de coches organizada por el equipo francés FJ en 2009. Por aquel entonces se llamaba Racecar Series y las pistas estaban mayoritariamente en Francia. Hacia finales de 2010, la Fédération Internationale de l'Automobile (FIA) anunció la Racecar Euro-Series como serie de carreras internacionales oficialmente reconocida. Como resultado, en 2011 aumentó el número de sedes en Europa.

Un año más tarde, los fundadores de la Racecar Euro-Series firmaron un acuerdo con NASCAR. La Euro Series adoptó las reglas de NASCAR, se convirtió en una serie oficial autorizada por NASCAR y el cambio de nombre a NASCAR Whelen Euro Series se produjo en 2013.

Euro NASCAR trae al Viejo Continente el característico espíritu y la emocionante competición de NASCAR, solo que con un sabor europeo único.


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¿Recién llegado a NASCAR? - Preguntas más frecuentes

¿Cuáles son los cambios en las reglas de NASCAR en 2019?

La temporada 2019 de NASCAR Whelen Euro Series está sujeta a los siguientes cambios:

  • Cada piloto tiene un máximo de 20 neumáticos en liso para todas las carreras NASCAR Euro y eliminatorias, aunque no cuenta en este límite ningún neumático usado en prácticas, ni tampoco los neumáticos de lluvia.
  • El organizador Team FJ ha desarrollado un nuevo amortiguador de tres vías, que deben utilizar todos los equipos.
  • Para una mejor visibilidad (entre otras razones), se ha desarrollado un nuevo diseño de alerón trasero fabricado con policarbonato transparente y acero.
  • Todos los coches deben pasar por un proceso ampliado de inspección técnica en todas las carreras. El sistema de inspección se ha mejorado con el apoyo del Centro de I+D de NASCAR.
  • La primera sesión clasificatoria en Elite 2 ha aumentado de 10 a 20 minutos. La duración de la sesión clasificatoria para la Superpole no ha cambiado con respecto a anteriores temporadas de NASCAR Euro, ni tampoco la duración de todas las sesiones eliminatorias de Elite 1.
¿Cómo funciona el sistema de puntos de NASCAR?

Al completar una carrera de NASCAR Whelen Europe Series en 2019, los puntos se otorgan de la siguiente manera:

  • 1.er puesto: 40 puntos
  • 2.º puesto: 35 puntos
  • 3.er puesto: 34 puntos
  • Del 4.º al último puesto: va bajando un punto por puesto

Se otorgan 4 puntos de bonificación al piloto que haya subido más puestos durante la carrera.

En las dos últimas carreras del calendario de NASCAR Euro, los llamados playoffs, se duplican los puntos para los ganadores:

  • 1.er puesto: 80 puntos
  • 2.º puesto: 70 puntos
  • 3.er puesto: 68 puntos

Se otorgan 8 puntos de bonificación al piloto que haya subido más puestos durante la carrera.

¿Qué son los campeonatos NASCAR Elite 1 y Elite 2?

El campeonato NASCAR Elite 1 está destinado a pilotos oro, plata y bronce:

  • Trofeo júnior J. Sarran para pilotos menores de 25 años
  • Trofeo Challenger para aficionados

El campeonato NASCAR Elite 2 solo está destinado a pilotos de plata y bronce:

  • Trofeo Legend para conductores con 40 años o más
  • Rookie Cup (novatos)
  • Lady Cup (sección femenina)
¿Qué es el campeonato de equipos NASCAR?

El equipo con la puntuación más alta en los campeonatos Elite 1 y Elite 2 también será el campeón de equipos.

¿Qué es la Nations Cup de NASCAR?

La Nations Cup es un formato introducido en 2018. Los países de los pilotos con la puntuación total más alta se premian con medallas de bronce, plata u oro en cada carrera de fin de semana.

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